domingo, 4 de octubre de 2009

Dumbledore


Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es un personaje de ficción de la saga Harry Potter, creada por la escritora británica J. K. Rowling. Albus Dumbledore es presentado como el mago más poderoso de toda la saga junto con otro mago enemigo suyo llamado Voldemort. Por su parte Harry Potter (protagonista de la serie) pese a tener grandes aptitudes para la magia, no alcanza las capacidades de Dumbledore, pero tienen en cambio la cualidad de resistir los ataques de Voldemort gracias al sacrificio hecho por su madre y otras circunstancias.
Albus Dumbledore es además el personaje de más moral en toda la saga. Su lema consistía en la afirmación de que el amor es la magia mas importante y poderosa del mundo.
Planteado inicialmente en los libros como un anciano paternal, sabio y protector que cuida de Harry, el cual confía plenamente en él durante toda la saga, finalmente en el último libro se descubre que Dumbledore tenía desde incluso antes de nacer Harry un plan secreto para destruir a Voldemort.
En dicho plan, pensado para desarrollarse a lo largo de casi veinte años y del cual solo reveló durante esos años detalles parciales según fue siendo necesario, Voldemot y Dumbledore no se enfrentaron personalmente ya que Voldemort siempre temió a Dumbledore.
Durante la mayoría de la historia, Albus Dumbledore es el director del
Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Aparte, él es el creador de la "Orden del Fénix", una organización dedicada a luchar contra el antagonista principal de la saga, Lord Voldemort.
El director de Rowling en la Escuela Primaria de San Miguel, Alfred Dunn, ha sido nombrado como la inspiración para Dumbledore.
En las primeras dos
adaptaciones al cine de la serie, el actor irlandés Richard Harris actuó como Dumbledore. Seguida su muerte antes del lanzamiento de la segunda película, el rol fue propuesto a Sir Michael Gambon, que ha actuado como Dumbledore a través del resto de la serie. Hasta la fecha, Dumbledore es el único personaje importante cuyo actor ha sido cambiado a través de las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario